Navarro presenta Proyecto para derogar el DL. 3500 y eliminar las AFPs.

Navarro presenta Proyecto para derogar el  DL. 3500 y eliminar las AFPs.

  

Este debate sobre los fondos de pensiones el Senado Chile debe hacerlo; Tenemos la certeza y absoluta convicción de que esta ley cuenta con el respaldo mayoritario de los chilenos. No es posible que en plena crisis, los trabajadores no puedan acceder a sus fondos. La OIT señaló que este sistema ha fracasado en Chile, y por ello creemos que ha llegado el momento.

Proyecto pretende nacionalizar los fondos administrados por las AFP y crear un nuevo sistema para la administración de los fondos de pensiones.

Los senadores Alejandro Navarro (PRO), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), y las senadoras Yasna Provoste (DC) y Ximena Órdenes (IND), se suman en silencio los muchachos que encendimos la luz para la formación del maravilloso movimiento «No + AFP», como Carolina Espinoza quién abrió las puertas, y los Indignados empezando por Cristian Medina Lorca, Luis Felipe Lorenzini, Lorena Fuentes, María Colinamun, Leo Torres, Luis Ortiz, Katherine Iturriaga, Larissa Adriasola, Marcos Gutierrez, Patricia Leiva, por nombrar algunos, y presentando en el Senado el proyecto de ley que busca derogar el decreto ley 3.500 de 1981, para nacionalizar los fondos que ha sido saqueados durante la administración de las AFP y crear una nueva , limpia y transparente institucionalidad donde la derecha y los oportunistas como Felipe Kast no tengan posibilidad alguna para meter las manos en la administración de los fondos de pensiones.

Cabe señalar que cinco senadores firmaron por derogar del decreto ley 3500, y otros tres senadores más se adhieren a la iniciativa. En algunos meses más vamos a estar en presencia de los candidatos, y la gente debe informarse y saber qué parlamentarios sigue insistiendo en mantener este sistema de caja de fondo disponible solo para los empresarios y vigente durante 39 años y además quienes del parlamento están en concordia y dispuestos al cambio de un sistema que nos permita garantizar al termino de la vida activa laboral, pensiones dignas para todos los trabajadores”.

Para Alejandro Navarro, el documento ingresado al senado, plantea la apertura del debate sobre un nuevo sistema de pensiones. “Algunos alegarán que este proyecto carece de admisibilidad, quiero señalar que lo inadmisible es tener pensiones miserables, lo inadmisible es que en estos momentos donde el sistema pierde más de 58 mil millones de dólares, los dueños de AFP quieran retirar dividendos, y aun así, en medio de la crisis con enormes perdidas, les sigan cobrando las comisiones a 14 millones de afiliados”.

La senadora Yasna Provoste, manifestó: “si hoy estamos acá un grupo de parlamentarios presentando la derogación del Decreto 3500, es por la convicción y la fuerza de la ciudadanía a través de organizaciones como No+AFP, el Foro Económico Social y la Fundación Sol, entre tantos otros. El 60 por ciento de los países que desde los años 80 privatizaron el sistema de pensiones, han revertido esa decisión, por lo tanto, lo que planteamos con este proyecto de ley es en consistencia y concordancia con lo que la ciudadanía espera de un parlamento, que de cara al país dé este debate”.

El senador Juan Ignacio Latorre, dijo que han sido “gobiernos de derecha en el mundo quienes han desprivatizado el sistema de pensiones. Han sido gobiernos de derecha los que han terminado con un sistema fracasado únicamente de capitalización individual y con empresas privadas que lucran con fondos de pensiones. Le pedimos al presidente Piñera que el proyecto que está en la comisión de trabajo del Senado, pueda ser reemplazado. El presidente Piñera puede patrocinar esta iniciativa y puede poner el marco de la conversación política superando el Decreto Ley 3500 y creando un verdadero sistema de seguridad social que tiene por objetivo crear pensiones dignas y decentes a la población”.

Por último, el senador Alfonso De Urresti, argumentó que “bajo la promesa de diversas bondades de la capitalización y del ahorro individual, la dictadura instauró en el año 1981 un sistema de pensiones basado en el acceso a mercados obligatorios de ahorro y de seguros. Pero por más de 39 años hemos visto que las AFP permiten a sus controladores obtener millonarias utilidades y les genera un tremendo poder económico a través del mercado de capitales, pero que no se traduce en mejores pensiones para nuestros ciudadanos. Los adultos mayores que se jubilan mediante las AFPs terminan con pensiones insuficientes y miserables. Es sistema tenemos que cambiarlo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//graizoah.com/afu.php?zoneid=3335303