Las siniestras amenazas contra Carmen Hertz

Las siniestras amenazas contra Carmen Hertz

De muerte y de tortura y envió de imágenes de personas arrojadas al mar y de ataúdes. Le “desean” que se enferme de Covid-19.

 Equipo ES. Valparaíso. 04/2020. Amenazas de muerte y de tortura, el deseo de que se contagie de coronavirus, expresiones como “fusilao por weon” en referencia a su esposo Carlos Berger, detenido desaparecido y ejecutado por militares durante la dictadura, imágenes de cuerpos arrojados desde helicópteros al mar, llegaron a ojos y oídos de la diputada Carmen Hertz, también abogada de derechos humanos, vía Facebook, Twitter y llamadas a su celular, incluso en horas de la madrugada.

Estas siniestras amenazas y hostilidad criminal e inhumana, se produjeron durante varios días, seguramente por la persistente actividad de la legisladora a favor de los derechos humanos y de condena a represores que cometieron crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. También es posible que el hostigamiento sea por la posición de ella de crítica a las equivocadas o insuficientes medidas del gobierno ante la pandemia del Covid-19.

 ElSiglo.cl tuvo acceso al documento que le envió al Fiscal Jefe de Ñuñoa el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, sobre esta situación, y donde en una parte señala que la diputada Carmen Hertz (Partido Comunista), “desde inicios del mes de abril ( ) ha recibido innumerables amenazas de muerte y de tortura, que se realizaron a través de redes sociales, particularmente Facebook y Twitter. Estas acciones se acentuaron los días 8 y 9 de abril de 2020, en los que recibió insistentes y numerosos llamados telefónicos hostiles y amenazadores, a altas horas de la noche y de madrugada”.

Se señala asimismo que “a su teléfono móvil y redes sociales electrónicas han sido enviadas imágenes de hombres con armas de fuego, de cuerpos humanos tirados desde helicópteros, de funerales, de ataúdes, de mujeres que la hacen callar, de textos en los que desean que enferme de Covid 19 o haciendo referencias a torturas con animales”.

Y “también le han remitido imágenes de Augusto Pinochet, de Adolfo Hitler, de José Antonio Kast y de Miguel Krassnoff Martchenko, este último conocido por ser un ex agente de la DINA, condenado por numerosos crímenes de lesa humanidad. La imagen de Krassnoff contiene textos que hacen referencia a la tortura y muerte de don Carlos Berger Guralnik, quien fue ejecutado en Calama el 19 de octubre de 1973, por la Caravana de la Muerte. Otra imagen, en la que aparece Augusto Pinochet sonriendo, se agrega el texto “fusilao por weon” (sic), también en clara referencia al señor Berger”.

En el escrito se indican varios números de celulares desde donde se hicieron los llamados o se enviaron imágenes, y se informa que todo fue reportado a la Brigrada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI).

Miguel Landeros indicó en el escrito que “las acciones antes descritas, en particular las amenazas de muerte y de tortura contenidas en los llamados telefónicos y mensajes enviados mediante redes sociales electrónicas, han provocado en la Diputada gran conmoción, además del serio y cierto temor de que aquellas lleguen a concretarse”.

Ante esta situación, sus compañeras y compañeros de la Bancada Parlamentaria del Partido Comunista, emitieron un comunicado donde señalaron que “manifestamos nuestra completa solidaridad con la diputada Carmen Hertz, quien durante las últimas semanas ha recibido una serie de amenazas de muerte y torturas, que incluso han promovido la denuncia por parte de la Cámara de Diputados ante Fiscalía”.

“Rechazamos los cobardes ataques que a través de diversas vías han intentado intimidar a una luchadora incansable por los Derechos Humanos y la dignidad del pueblo de Chile. Sin duda es esta tenacidad la que ha promovido que un sector antidemocrático y que avala la violencia política, busque mecanismos de intimidación y amedrentamiento que hacen clara alusión a las más brutales prácticas de tortura y exterminio vividas durante la Dictadura Militar”, se planteó en el documento de la Bancada PC.

Asimismo, se sostuvo entregó el apoyo a la legisladora y se insistió en que “estas acciones no aplacarán la significativa e histórica labor que nuestra compañera ha ejercido en su vida política y profesional, que ha permitido avanzar en justicia y verdad para cientos de familias que sufrieron la violencia y terrorismo de Estado durante dictadura”.

Diputadas y diputados del PC manifestaron que “respaldaremos todas aquellas acciones e investigaciones que permitan dar con los autores de estas inaceptables amenazas, que dañan la democracia y la sana convivencia política”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//graizoah.com/afu.php?zoneid=3335303