De qué sirve tener el ministro más fracasado e ignorante del Planeta (…) Mañalich: «hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”.

De qué sirve tener el ministro más fracasado e ignorante del Planeta (…) Mañalich: «hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”.

El Ministro de Salud, afirmó que la cuarentena «para ser cumplidas en sectores más vulnerables, es mucho más difícil de lo que creíamos”. Para agregar que «es una medida extrema que produce miseria, pobreza, hambre, y la gente, en la medida que pasan los días, lo estamos viendo, como medida sanitaria, se agotan”.

Mañalich, reconoció que hay un sector de Santiago en el cual «hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia”.

«¿Cuál es la contagiosidad? En un sector de santiago es esta y en otro sector de santiago, que es nuestro drama de la cuarentena en este momento, en otro sector de Santiago, donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento, perdón que lo diga con esta… del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”.

“Uno visita lugares, pero cuando uno entra ahora, después de no haber ido en dos años a un lugar en cualquier comuna y dice, ‘aquí vivían 10 personas en esta casa y ahora están viviendo 100 personas’”.

Sostuvo que “no tengo estadísticas sociales, pero lo que quiero decir es que se hace muy difícil, y la tasa de contagiosidad por lo tanto aumenta, hacer un aislamiento social en las circunstancias, perdón que divida, de Santiago Poniente”.

Sobre la evolución de casos en la capital, aseguró que “el comportamiento de la RM fue totalmente inesperado y fue engañoso. ¿Por qué? Porque cuando partió el brote parecía otro brote más, más alto, porque hay más gente, comenzó a estabilizarse en el oriente de la capital. Y de repente, después de un mes de tranquilidad tuvimos esto (un alza). Yo lo atribuyo en primer lugar a que las medidas de búsquedas de casos y seguimiento de cada uno de los casos en sus contactos se hizo prácticamente imposibles. Y en segundo lugar, las medidas generales, cuarentena por ejemplo, para ser cumplidas en sectores más vulnerables, es mucho más difícil de lo que creíamos”.

Es “crucial” reforzar el traslado de personas a residencias sanitarias para así evitar contagios.

“Y en ese contexto me parece que la estrategia hoy de fortalecer la vigilancia, pero además llevar a las personas que son casos o que están en contacto estrecho con un caso, desde su lugar de domicilio a una residencia es crucial, absolutamente crucial. Porque esa persona, no pidamos lo imposible, uno puede pedir que sea responsable, pero si esa persona no tiene qué comer, tenemos que llevarla a algún lugar».

Si se hubiera decretado antes la cuarentena habrían bajado los casos, Mañalich aseguró que no lo creía, «porque efectivamente la cuarentena, y lo entendemos todos bien, es una medida extrema que produce miseria, pobreza, hambre, y la gente, en la medida que pasan los días, lo estamos viendo, como medida sanitaria se agotan”.

“No fuimos” el Italia y España de Sudamérica

Por otro lado, el titular de Salud fue consultado sobre si podríamos -por el nivel de casos que tenemos- llegar a ser el Italia y España de Sudamérica.

“Ya no fuimos”, dijo escuetamente Mañalich. Para agregar que “si nos comparamos en el momento en que estamos con lo que ellos tenían en el momento de días de enfermedad, no tiene absolutamente nada que ver”.

“Por razones ecológicas, los virus no se comportan como uno…no, se comportan claramente, hacen una fase y, a veces, por razones que uno no logra entender. Lo que está pasando hoy en España. Cómo se explica que siento el país, todo lo que sufrió, estén levantando todas las medidas de restricción, tengan un 5% de inmunidad comunitaria. Cómo se explica que disminuyendo las medidas de restricción no tengan un rebrote de los casos”.

“Esta cosa tiene un ciclo, que hay que pasarlo con dolor y hay que pasarlo con el esfuerzo que se está haciendo para dar atención a todos lo que lo necesitan, y ese es nuestro compromiso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//graizoah.com/afu.php?zoneid=3335303