Las AFP se negaron a concretar traspasos de fondos de sus afiliados

Las AFP se negaron a  concretar traspasos de fondos de sus afiliados

En pie de guerra el gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Fernando Larraín, con los afiliados que se cambian de fondos. Por otro lado, la SAFP, dijo a las AFP que contacten a las personas que tuvieron problemas para cambiarse de fondo y que respeten la fecha y hora en que ingresaron al sitio web para efectuar la solicitud.

 

Fueron varias las críticas que ayer circularon en redes sociales de afiliados que intentaron ingresar al sitio web de su AFP para poder cambiarse de fondo, pero no lo lograron por problemas en los portales de las administradoras.

Es por esto que hoy la Superintendencia de Pensiones (SP) ofició a seis AFP para que a más tardar el próximo viernes 5 de junio informen en detalle a la autoridad respecto de la solicitud masiva de cambios de fondos ingresadas a través de sus respectivos sitios web durante la jornada de ayer y las razones que explican las dificultades que enfrentaron los afiliados para concretar dichas operaciones.

Mediante oficios a los gerentes generales de las seis administradoras, (con excepción de AFP UNO), la Superintendencia también dio instrucciones para que las AFP contacten a las personas que no pudieron efectuar la transacción de cambio de fondos y les entreguen el  servicio de apoyo para que materialicen dichas operaciones, respetando su voluntad y la fecha y hora en que ingresaron al sitio web para efectuar la solicitud y no pudieron efectuarla o concretarla por motivos técnicos, según dice el comunicado de la SP.

Entrega de información

La Superintendencia dispone que las administradoras deben entregar distinta información.

1° La cantidad de personas que ingresaron al sitio web para realizar cambio de fondos, identificando a quiénes pudieron concretar la transacción y a quiénes no lo lograron.

2° Información detallada del número de solicitudes ingresadas a través de sus respectivos sitios web y de los problemas técnicos y/o de diseño de servicio que afectaron a dichas plataformas, impidiendo que las personas pudieran efectuar el cambio de fondo, o generando un tiempo de espera mayor al estimado para los servicios web para concretar la operación.

3° El detalle de los procedimientos de información o retroalimentación que ha implementado la administradora para comunicar a sus afiliados que la operación es exitosa y si no lo es, señalar cómo el sitio u otros canales de servicio soportan las comunicaciones para indicarles en qué condición o en qué etapa está su transacción.

¿Qué ocurrió?

Un comunicado que envió la AFP Capital, lo que ocurrió fue que “hubo un inusual aumento de solicitudes que impactó la plataforma a través de la cual se ejecuta el cambio de fondos de pensiones, presentando intermitencias en su servicio”.

Y que “pese al gran volumen de requerimientos que se generaron en un día como el de ayer, ya se ejecutaron cerca de 30 mil cambios de fondos con fecha 27 de mayo, superando el volumen promedio de mil cambios que diariamente realizan nuestros afiliados”.

Según el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, lo que ocurrió ayer fue que “observamos un movimiento no habitual en las transacciones de cambio de multifondo, alcanzando hasta 30 veces más de lo realizado en un día normal. Dicha sobrecarga de transacciones provocó que algunos portales electrónicos de ciertas administradoras sufrieran dificultades y caídas de sistema, los que fueron solucionados durante el transcurso del día”.

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