BancoEstado: «Los fondos de nuestros clientes no están afectados». ¿Quién le cree?

BancoEstado: «Los fondos de nuestros clientes no están afectados».   ¿Quién le cree?

Sebastián Sichel «Parto pidiendo disculpas a los 13 millones de clientes que han visto, por primera, vez cerrada las sucursales, pedirle paciencia, atención, pero decirle que básicamente que todo lo que estamos haciendo es para proteger sus fondos, y por lo tanto, darle tranquilidad que ni sus fondos, ni que sus cuentas, ni que nada de lo que les pertenece, ha sido afectado».

Mucha preocupación entre los usuarios genera el supuesto software malicioso que afectó al sistema operativo de BancoEstado y que obligó el cierre de sus sucursales a lo largo del país.

La subgerente de Riesgo Tecnológicos, Sara Herrera, indicó que “estamos haciendo todos los esfuerzos para restablecer los sistemas del banco, todavía las sucursales las tenemos con problemas, así que el llamado es no asistir a las sucursales”.

Ante los reclamos de no poder acceder a las plataformas de la entidad bancaria, aseguró que la página web, la aplicación, los cajeros automáticos y la caja vecina están funcionando, aunque advirtió que podrían haber retrasos e intermitencias por la gran cantidad de consultas.

Luego precisó que la opción empresas no está operativa.

El principal temor es que sus saldos se vean alterados, Sara Herrera insistió que “los fondos de nuestros clientes no están afectados, ha sido la preocupación primera desde que partió este problema, así que quiero ser súper enfática en eso”.

Manifestó “esto responde a un virus de terceros que ingresaron al banco con el objetivo de dañarnos, así que el origen exacto no tenemos, pero es un virus originado por terceros”. (increíblemente obvio)

“Es un virus que lo que hace es que captura información de los PCs y nos deja sin poder operar” y añadió que “afectó a la red interna del banco y lo que más se ve afectado hoy día de cara a nuestro clientes es la red de sucursales”.

La subgerente recordó que hace un par de años había ocurrido una situación similar a otro actor de la banca, sin embargo, a ellos nunca les había pasado.

El año 2018 Banco de Chile confirmó un ataque informático, hackeo y posterior robo al Banco de Chile  por cerca de 10 millones de dólares

En esa oportunidad supuestamente realizaron una operación planificada durante meses, para lograr «distraer con el virus».

Los hackers deben haber infiltrado la red del Banco de Chile, mucho antes, para conocer los hábitos de navegación de los usuarios y así «desarrollar Ingeniería Social -el conjunto de anuncios,  emails y todo tipo de comunicación sobre un tema determinado- y lograr que alguien haga clic en un enlace o descargue un archivo que permite al programa malicioso propagarse en el sistema».

En este caso lo hizo para anular los discos de arranque de los computadores.

Sebastián Sichel, presidente de BancoEstado, dijo que están en contacto con distintos proveedores y especialistas para resolver la situación lo antes posible y que irán informando cuando se habiliten las sucursales.

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