Luego de 66 días presos mapuche de Lebu depusieron la huelga de hambre

Luego de 66 días presos mapuche de Lebu depusieron la huelga de hambre

Tras 66 días de manifestación, los 12 comuneros mapuche de la Cárcel de Lebu depusieron su huelga de hambre.

Mediante una vocería, el portavoz Auka Liwen argumentó que los comuneros decidieron bajar la huelga luego que “se comprendiera y se viera en los espacios de negociación con el Gobierno y con la Subsecretaría de Justicia la nula voluntad política de destrabar la situación por parte de las autoridades pertinentes“.

De acuerdo al vocero, “no se mostró ningún atisbo de voluntad real para llegar a una mesa de conversación que fuera efectiva para la reglamentación del Convenio 169 de la OIT”.

A los 12 de la cárcel de Lebu se sumaron tres comuneros mapuche que se encuentran en la cárcel de Temuco: Daniel Canío Tralcal, José Cáceres Salamanca y Facundo Jones Huala.

Su vocero, el lonko Juan Pichun, acusó “intransigencia” por parte del Gobierno y explicó que “nuestros peñis toman la decisión de no sacrificarse más por nada y van a deponer la huelga de hambre en este momento”.

Sin embargo, aclaró que continuarán movilizados por “nuestra recuperación de territorios”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró la decisión de los comuneros y manifestó que “eso es positivo porque significa optar por la vida y la salud. Seguimos abiertos al diálogo para mejorar las condiciones carcelarias de los privados de libertad mapuche”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//graizoah.com/afu.php?zoneid=3335303