Gobierno insiste en defender a Carabineros: «Los cargos de Contraloría van a ser desvirtuados»

Gobierno insiste en defender a Carabineros: «Los cargos de Contraloría van a ser desvirtuados»

El Gobierno insistió este martes en su defensa al Alto Mando de Carabineros y cuestionó que la Contraloría General de la República haya formulado cargos contra siete generales por sus presuntas responsabilidades administrativas en el actuar de la policía en las manifestaciones realizadas en el país entre el 18 de octubre y diciembre del 2019.

Según se conoció la semana pasada, la lista de acusados la conforman el director Nacional de Orden y Seguridad, Ricardo Yáñez Reveco; los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández, quien dirige la división de Apoyo a las Operaciones Policiales, y Mauricio Rodríguez Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana; el jefe de Zona Santiago Este, Enrique Bassaletti, el jefe de Zona Santiago Oeste, Enrique Monrás Álvarez; el jefe de la Quinta Zona Valparaíso, Hugo Zenteno, y el director de Logística, Jean Camus Dávila.

El ente contralor indica que estos generales no habrían garantizado el cumplimiento de los «protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban hasta esa fecha» en el marco de las protestas; ante ello, desde el Gobierno el ministro del Interior, Víctor Pérez, ya dio su respaldo a la institución uniformada asegurando que ha usado todos los mecanismos que establece la ley.

En una rueda de prensa junto al general director de la policía militarizada, Mario Rozas, con motivo del balance semanal policial en el marco de la pandemia del coronavirus, el ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó este martes que «el Gobierno ha sido extraordinariamente claro en esta situación: hemos respaldado el Alto Mando de Carabineros».

«El actual mando ha tenido que enfrentar una situación extraordinariamente compleja en los niveles de violencia y, por lo tanto, creemos que esas acciones que ellos desarrollaron están dentro del marco de la ley», agregó el secretario de Estado.

En ese sentido, el jefe de gabinete aseveró que «estamos seguros que los cargos van a ser desvirtuados», y sostuvo que los cuestionamientos del ente contralor «debilitan la acción de Carabineros en momentos tan sensibles como estamos viviendo».

En el balance, Rozas esbozó una crítica a Contraloría: «Me remito a lo que un medio de comunicación habla, que hay muchos estrategas de fútbol y parece que en el último tiempo hay muchos estrategas policiales, y eso atenta contra la acción que estamos desarrollando».

En la etapa actual del proceso las defensas de al menos dos de los generales acusados, Enrique Bassaletti y Mauricio Rodríguez, ya formularon sus descargos ante la Contraloría, en los que sostuvieron que esta investigación no es competencia del ente contralor.

Desde la oposición, el senador socialista y ex ministro del Interior (2000-2005), José Miguel Insulza, criticó la reacción de La Moneda, calificándola como «innecesaria». 

«Contraloría tiene atribuciones para hacer esto. Es un sumario administrativo, no judicial ni policial, frente a si los agentes cumplieron con sus obligaciones administrativas», dijo el parlamentario. 

«Naturalemente —me han asegurado— si alguna otra cosa surgiera, de carácter penal, será transmitido de inmediato al Ministerio Público. Por lo tanto, no existe ninguna superposición de funciones. Al contrario, la Contraloría se está metiendo en lo que corresponde», añadió Insulza. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//graizoah.com/afu.php?zoneid=3335303