Lagos defiende a Mañalich ante acusación constitucional: “Se la jugó”

Lagos defiende a Mañalich ante acusación constitucional: “Se la jugó”

El ex Presidente aseguró que «uno puede después decir mire por qué no hizo esto o aquello, bueno pero eso es una discusión de políticas públicas. Podemos hacer un seminario sobre eso y sacar conclusiones».

El expresidente Ricardo Lagos Escobar defendió al exministro de Salud, Jaime Mañalich, todo esto luego de que parte de la oposición presentara una acusación constitucional por su rol en la pandemia del coronavirus.

En conversación con el programa “A Esta Hora Se Improvisa” de Canal 13, el ex Mandatario sostuvo que a Mañalich “se le acusa porque a lo mejor tenemos pensamientos políticos distintos del punto de vista de cómo abordar la pandemia, pero es una discusión sobre políticas públicas”.

Añadió que “eso no autoriza a una acusación constitucional, porque eso implica dolo de esa persona y el ministro Mañalich se la jugó”.

En otros pasajes, el exJefe de Estado aseguró que “uno puede después decir mire por qué no hizo esto o aquello, bueno pero eso es una discusión de políticas públicas. Podemos hacer un seminario sobre eso y sacar conclusiones”.

Agregó que “tenemos que buscar formas de poder entendernos y no me cabe ninguna duda que es posible”.

El documento de acusación constitucional consta de dos capítulos en el que se arremete en contra del ex secretario de Estado por presunto “ocultamiento de datos y faltas a la probidad administrativa”.

Añaden además que el ex titular del Minsal habría infringido la Constitución por “haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población” en medio de la pandemia del coronavirus.

La diputada de Comunes y quien presentó el documento, Claudia Mix, señaló que “agradezco a todos los parlamentarios y parlamentarias que nos expresaron su respaldo y reitero mi llamado a las bancadas del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, que no se sumaron a las firmas, para que sí apoyen en la sala esta acusación”.

Por su lado, Mix apuntó que “consideramos que el ex ministro de Salud, y así lo dejamos en claro en el documento, infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad”.

Añadió que “era nuestro deber presentar esta acusación. La historia nos va a juzgar si no hacemos lo que corresponde. No podemos avalar la impunidad”.

¿Qué dijo el actual ministro de Salud, Enrique Paris? Comentó que “la Cámara de Diputados está en pleno derecho y cumpliendo sus atribuciones. Habrá que ver cual es la evolución de esta acusación, por lo tanto no me voy a pronunciar sobre ese hecho, pero respeto las atribuciones del parlamento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//graizoah.com/afu.php?zoneid=3335303