Municipio de Maipú alteró memorial de detenidos desaparecidos

Municipio de Maipú alteró memorial de detenidos desaparecidos

El Municipio de Maipú modificó en 2016 el Memorial de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos inaugurado en 2012 en la plaza de la comuna, alteración que el autor de la obra llevó a la justicia, que hoy le dio la razón.

El Décimo Noveno Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda presentada en octubre de 2018 por el arquitecto Rubén Peralta Larraguibel contra el municipio encabezado a esa fecha por la alcaldesa Cathy Barriga (pese a que las alteraciones se efectuaron en el mandato anterior, de Christian Vittori) por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual al alterar el monumento.

En la sentencia , la magistrada Jacqueline Benquis Monares ordenó a la alcaldía pagar al demandante 10 millones de pesos, por concepto de daño moral, y borrar su nombre de la escultura.

Según el fallo, se incumplió el contrato suscrito entre las partes en 2012, planteando que el municipio «efectuó alteraciones sustanciales al proyecto original y que alteran esta característica de una obra artística, sin justificación ni explicación».

Un folleto del Municipio de Maipú muestra la obra original de 2012 (arriba) y el monumento tras las alteraciones (abajo).

El documento da cuenta de los cambios efectuados al monumento, en base a testimonios: Se cambió el color cobre a un rojo brillante, se aumentó la cantidad de placas y se incorporaron figuras «alusivas al ser humano que no formaban parte de la obra inicial».

Además, «se borran los nombres de los ejecutados políticos desaparecidos, con lo cual los hacemos desaparecer por segunda vez en la historia», y se eliminaron los espacios para sentarse.

«La transforman en un cien por ciento, no es la misma obra, la mutilan», dice uno de los testimonios incluidos en el fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//graizoah.com/afu.php?zoneid=3335303