Briones vuelve a oponerse al retiro del 10% de las AFP: los parlamentarios «dijeron que era por única vez»

Briones vuelve a oponerse al retiro del 10% de las AFP: los parlamentarios «dijeron que era por única vez»

El secretario de Estado enfatizó que el esfuerzo debe estar puesto en mejorar el sistema de pensiones.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó su confianza en que aquellos que promovieron el retiro voluntario del 10% de los fondos de las AFP, mantendrán su palabras y no buscarán un segundo retiro para Navidad.

“Yo prefiero confiar en la palabra empeñada de cuando se tramitó el primer retiro, aquellos que lo propusieron, que lo promovieron, dijeron que era por única vez. Yo siempre he confiado en la palabra de los honorables, por algo uno les dice honorables y estoy seguro que van a buscar respetarla”, precisó el secretario de Estado.

“Lo hemos dicho muchas veces; es un desafío fundamental mejorar las pensiones de nuestro país y para eso estamos trabajando duro. Llevamos mucho tiempo en este debate. Hemos destinado largas horas en conversaciones, en propuestas. Ojalá lleguemos a puerto. Creo que esa es la preocupación fundamental, cómo mañana tenemos mejores pensiones”, sentenció.

Nuevo retiro del 10% dejaría a casi 4 millones de personas sin dinero en fondos

En medio de la discusión por un nuevo retiro del 10% de pensiones, la Asociación de AFP indicó que la cantidad de personas que quedaría sin dinero en sus cuentas ascendería a 3,9 millones, más de un millón más que con el primer proceso.

El gremio entregó las cifras en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, donde se especificó que el cálculo es que los dos retiros podrían sumar US$34.201 millones.

Este último número implica una equivalencia de 16,3% de los fondos de pensiones del pasado mes de junio.

Respecto a un segundo retiro, la asociación sostuvo que las mujeres ya habrán retirado el 56% de sus saldos, versus el 43% de los hombres.

Asimismo, el 42,6% de las mujeres quedaría con $0 en sus cuentas, y en el caso de los varones esta cifra sería el 31%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

//azoaltou.com/afu.php?zoneid=3335303