CONTUNDENTE PALIZA DEL PUEBLO SE COME LA DERECHA, PIÑERA Y LOS GRUPOS ECONÓMICOS.

CONTUNDENTE PALIZA DEL PUEBLO SE COME LA DERECHA, PIÑERA Y LOS GRUPOS ECONÓMICOS.

En una jornada marcada por amplia participación, la ciudadanía decidió que sea una convención constitucional la encargada de formular el nuevo texto y cuyos integrantes se elegirán el próximo 11 de abril.

En un hecho sin precedentes en nuestra historia, Chile ha decidido a través de las urnas la redacción de una nueva Constitución, iniciando un itinerario para reemplazar por completo el texto promulgado en 1980 durante la dictadura. 

En una jornada marcada por largas filas en las afueras de los locales de votación y medidas sanitarias especiales producto de la pandemia del coronavirus, un 77,9% de los votos se inclinaron por el Apruebo mientras que un 22,1% rechazó la posibilidad de contar con una nueva carta fundamental. Esto con un 53,96% de las mesas escrutadas, una cifra que permite proyectar una tendencia.

En tanto un 81,81%  de los votos definieron que será una Convención Constitucional la encargada de redactar el nuevo texto a través de un proceso que comenzará en 2021 y que tomará un máximo de 12 meses. Una vez concordado el texto, se convocará a un Plebiscito ratificatorio, el que tendrá voto obligatorio.

La jornada, además, se vio marcada por una entusiasta participación de chilenos en el exterior, donde en varios países se registraron cifras de participación inéditas desde la entrada en vigencia de este mecanismo.

El organismo que redactará la nueva carta fundamental

La convención constitucional (también conocida como convención constituyente) estará integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales. 

Los integrantes del organismo se elegirán bajo el mismo distritaje de la Cámara de Diputados -donde el país se divide en 28 distritos, que eligen de 3 a 8 representantes de acuerdo a la cantidad de habitantes- y a través de un sistema electoral proporcional corregido o D ‘Hont, donde los escaños se determinan a partir de los votos obtenidos por una lista. 

La composición de la convención constitucional será 100% paritaria, es decir, ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la instancia o, llevándolo a números, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres electos. Adicionalmente, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios. 

Para asegurar este punto, las listas deberán presentar la misma cantidad de hombres y mujeres (en distritos impares de, por ejemplo, 7 cupos, podrán presentar 4 hombres o 3 mujeres, o viceversa), los que deberán ir intercalados en la papeleta. 

Pero además de esto existirá una «paridad de resultado» en la que se buscará que ningún genero supere al otro en la convención en más de un representante. En este caso, si fueran cuatro convencionales los que se eligieran en un distrito y resultaran electos tres hombres, el hombre de menor votación deberá ceder su puesto a la mujer de su mismo partido que tenga más votos. O, en caso que este no tenga una compañera dentro de su partido, a la mujer de su lista que tenga la mayor votación. 

Una de las preguntas que rodea a este organismo es cómo se diferencia de una Asamblea Constituyente. Al respecto, Claudia Heiss, jefa de la carrera de Administración Pública de la U. de Chile, explica: «la convención constitucional es claramente una Asamblea Constituyente».

«La palabra Asamblea Constituyente lo único que significa es que es una asamblea, es decir un órgano colegiado, como un Congreso, que hace una Constitución. Y por lo tanto, en rigor, podríamos decir que los dos son de alguna manera Asambleas Constituyentes, porque los dos son órganos que van a hacer una constitución»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *