Colchane: Desconocido depredador atacó a más de 50 cabezas de ganado

Colchane: Desconocido depredador atacó a más de 50 cabezas de ganado

Los ganaderos del poblado de Central Citani, a 3 kilómetros al oeste de Colchane, denuncian que desde noviembre a la fecha han perdido más de 50 crías de llamas y alpacas, todos lo que habrían sido atacados de noche por un animal que no corresponde a los predadores de la zona y del que tampoco pueden encontrar huellas, los comuneros exigen que el SAG (Servicio Agrícola Ganadero), investigue la situación que suma millonarias pérdidas.

Los ataques han ocurrido en el campo cercano a las “chullpas”, estas son edificaciones en las que se realizaron entierros pre incaicos, donde desde el 2019 se ha reportado la presencia de zorros y pumas, que suelen atacar al ganado cuando pastorea, pero no dentro de los corrales, como han sido los ataques reportados de noviembre a la fecha y que solo afecta a las crías.

Javier García Choque, alcalde de Colchane ordenó que una profesional veterinaria del municipio examinara al cadáver del último animal atacado en estas inusuales circunstancias.

“La profesional no pudo concluir que se tratase de un predador de la zona, ante las preocupaciones de vecinos haremos la entrega de toda la información al SAG para que puedan concluir qué tipo de animal se trata y cómo contenerlo. De ser necesario enviaremos informes a otras entidades para que nos ayuden a encontrar a esta criatura”, declaró.

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-tarapaca/2021/01/25/denuncian-que-desconocido-depredador-ataco-a-mas-de-50-cabezas-de-ganado-en-colchane.shtml

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *